Modelo 179 - Cómo proceder

Lo más importante a la hora de abordar la presentación del modelo 179 es aclarar, con ayuda de la Agencia Tributaria y/o su asesor, las siguientes cuestiones fundamentales:

1. ¿Estoy o no obligado a presentarlo?

Esta obligación legal dependerá de si la empresa actúa como intermediario o no, de si trabaja en garantía con los propietarios o no y de otros factores (modalidad de facturación, etc.)

2. El importe

Este es un punto crítico. Dado que hay muchas interpretaciones sobre qué importe es el que debe aparecer para cada reserva en el modelo 179 (remuneración al propietario, PVP, etc), es vital asegurarnos de que el importe que trasladamos a la AEAT es el que consideramos correcto.

Es fundamental decidir primero qué tipo de importe debemos trasladar a la Agencia Tributaria, para luego configurar Turigest acorde con esta decisión. Hay información disponible sobre esto en esta página.

3. Alojamientos

Dado que puede tener alojamientos con diferentes tipos de gestión y de diferente naturaleza (incluso parkings), deberá concretar exactamente cuáles de ellos se incluirán al generar el modelo 179.

Sobre cómo configurar este aspecto, hay amplia información en esta página.

4. Tipos de reserva

Debe decidir si incluir las estancias de propietario, las de portales de alquiler vacacional, clientes directos, etc.

Información detallada disponible en esta página.

¡MODO DE PRUEBAS PRIMERO!

Antes de proceder a la presentación oficial del modelo 179, es absolutamente fundamental hacer presentaciones en modo de pruebas hasta que estas sean correctas.

Se puede hacer tantas veces como se quiera, no compromete a nada, y permite verificar el proceso completo con la Agencia Tributaria, incluyendo la conexión con certificado digital.

El modo de pruebas es el chequeo definitivo que le permitirá validar la información de su 179.

Información detallada en esta página

Una pequeño guión

Dirección General de Tributos

En Turisoft hemos tratado de hacer Turigest muy flexible y parametrizable para que el usuario pueda hacer la presentación del modelo 179 acorde con lo que considere correcto de acuerdo a su interpretación de la normativa, pero tenga en cuenta que la última palabra sobre esta última la tiene la Dirección General de Tributos a la que se puede dirigir desde aquí.

Sobre la responsabilidad

Tenga presente que Turigest es una mera herramienta que le puede ayudar a la presentación telemática del modelo 179, pero es responsabilidad exclusivamente suya cerciorarse de que los datos son los correctos, por lo que Turisoft declina cualquier responsabilidad al respecto.

Si lo prefiere, siempre puede recurrir a los formularios online que la AEAT pone a disposición del contribuyente para la presentación manual del 179.

Turisoft no asumirá en ningún caso coste alguno relacionado con el uso de la pasarela de presentación telemática del modelo 179, incluidos los derivados de cualquier incidencia con independencia de la naturaleza de esta.


Palabras clave: presentar, modelo, 179, guión, indicaciones, básicas, básico, procedimiento


Turigest 8.10