Tarifas

Turigest trabaja con tres tipos diferentes de tarifas:

  • Tarifas para agencias: éstas se aplican únicamente en el caso de que la reserva provenga de una agencia, tour operador o similar.
  • Tarifas para clientes directos: se aplican a aquellas reservas en las que el cliente es directo y no ha sido captado a través de un tercero (agencia o colaborador).
  • Tarifas para liquidación a propietarios: se utilizan exclusivamente en los cálculos de los importes a pagar a los propietarios.

Un alojamiento determinado puede tener asignadas simultáneamente tarifas de estos tres tipos, ya que se aplican en situaciones diferentes.

Para manejar las tarifas debe acceder desde Archivo→Tarifas. Una vez esté visible la ventana de tarifas, desde el menu de la izquierda podrá crear, modificar, eliminar, asignar y duplicar tarifas. Tambien es posible conocer las opciones disponibles, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la ventana o sobre una tarifa concreta. Si no tenemos ninguna tarifa creada bastará con ir a la opción “Nueva tarifa” o bien pulsar la tecla [Insert] para agregarla. Aparecerá un nuevo icono con el nombre “Nueva tarifa”.

El nombre de la tarifa debe ser representativo para que nos resulte fácil su identificación en otras partes del programa. Un ejemplo de nombre adecuado sería “Apartamentos 1 dormitorio primera línea verano 2011”. Un nombre inadecuado sería “Tarifa uno”.


¿Qué significan los diferentes colores e iconos de las tarifas?
Para facilitar la identificación de los tipos y estado de las tarifas, se utiliza la siguiente notación gráfica:


Como se puede observar, el color rojo es indicativo de obsoleto y el muñequito indicativo de “cliente directo”. En cualquier caso, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el área vacía de la ventana de tarifas, podrá cambiar el modo de visualización desde la opción “ver” del menú que aparece. Le recomendamos que elija “Detalles”.

Una vez creada la tarifa, para definirla haremos doble clic sobre ella. Esto nos permitirá darle un nombre, establecer su tipo (desplegable “Tarifa para aplicar exclusivamente a”) y definir tantos periodos de precios como necesitemos.

En la figura de arriba se muestra el aspecto de la ventana de propiedades de una tarifa.


¿Cómo se agregan períodos de precios a las tarifas?
Mediante la tecla [Insert]. Para eliminarlos hay que recurrir a la tecla [Supr].

¿Qué significa “permitir períodos discontinuos en la tarifa”?
Si esta casilla no está marcada, el programa no permitirá la creación de tarifas con huecos, es decir, todos los períodos que componen la tarifa deben ser “contiguos en el tiempo” sin dejar lapsos de días sin definir. En caso de permitir estos períodos sin definir, hay que tener presente que la aplicación lo interpreta como días a cero euros. Es recomendable no permitir discontinuidades en las tarifas.

¿Qué son las asignaciones de tarifas?
Una vez definidas las tarifas, se ha de establecer a qué alojamientos se van a aplicar. Esto se hace mediante el proceso llamado asignación. En el caso de las tarifas de liquidación a propietarios (utilizadas únicamente con esta finalidad), la asignación se puede hacer de una forma totalmente arbitraria, incluso de alojamiento en alojamiento. Esta se realiza además desde la propia ventana de definición de la tarifa.
En el caso de las tarifas de venta (a clientes directos o agencias), en la misma ventana de la tarifa se pueden consultar las viviendas que están asignadas(“Pestaña Asignación”) pero para asignarles las viviendas hay que recurrir a las opciones disponibles desde la ventana “Tarifas”, botón “Asignar tarifas” → (“a agencias o a clientes directos”).


A continuación se muestra la ventana de asignación de las tarifas para agencias. En ella podremos establecer qué tarifa se aplicará para una determinada combinación de agencia, agrupación y cantidad de dormitorios.

En primer lugar debemos seleccionar la tarifa que queremos asignar haciendo un clic sobre ella. Si no aparece ninguna tarifa en la parte de arriba, es porque no hay definida ninguna tarifa para agencias. Un vez está resaltada una tarifa, elegiremos las agrupaciones y las agencias a las que se les aplicará, sin olvidar que deberemos indicar también la cantidad de dormitorios. Hacemos clic sobre “Asignar tarifa” y podemos repetir la operación si lo deseamos con la tarifa siguiente. Podemos comprobar el resultado de las asignaciones consultando desde “Archivo” → “Tarifas” las propiedades de una tarifa determinada.

¿Cómo cancelar las asignaciones existentes?
La forma más recomendable de eliminar asignaciones de tarifa es acceder a la tarifa en cuestión y desde la pestaña “Asignación” utilizar el botón “Eliminar asignación”.

También puede hacerse desde las mismas ventanas de asignación recurriendo a los botones con el aspa de color rojo. El situado en la zona de “Agrupaciones” elimina las asignaciones a las agrupaciones seleccionadas, el de la zona de “Agencias” elimina las asignaciones a las agencias y el del área de tarifas elimina todas las asignaciones de esa tarifa a cualquier agrupación y/o agencia. Hay que ser prudente en el uso de estas opciones ya que se pueden cancelar asignaciones de forma masiva.

En la siguiente imagen se muestra cómo desde la ventana de propiedades de una tarifa se puede consultar a qué alojamientos, agencias, etc. se encuentran asignados:


El caso que se muestra es el de una tarifa para agencia asignada a los alojamientos de dos dormitorios de la agrupación “San Diego”. Esto quiere decir que si se realiza una reserva de una agencia a la que se ha asignado esta taroida en una vivienda de dos dormitorios en “San Diego” en las fechas abarcadas por la tarifa, ésta será la que se aplique para calcular el precio final de la reserva.

Pestaña Restricciones
Desde la pestaña “Restricciones” de la tarifa, si marcamos la casilla “Restricciones activas”, podremos establecer algunas condiciones adicionales de aplicación (duración de la reserva). En la imagen del siguiente ejemplo, la tarifa se aplicaría exclusivamente a las reservas cuya duración se encuentre entre 7 y 14.

Por tanto Turigest nos permite definir diferentes tarifas para aplicar en función de la duración de las reservas.



Pestaña Parámetros
Desde la pestaña de parámetros podremos establecer un importe adicional en función de la cantidad de ocupantes. La parametrización es muy sencilla; como se puede ver, el nombre de los campos es claro y explícito. A continuación se muestra una imagen de ejemplo:



Enlaces de interes:
Duplicar tarifas


Palabras clave: Tarifa, Tarifas, Precio, Precios, Asignar, Asignación, Agencias, Clientes directos, Propietarios, Propietario


Turigest 5.83a