A partir de enero del 2019, es obligatoria por ley la presentación con carácter retroactivo del modelo 179, en el que se informa a la administración de las estancias de alquiler vacacional gestionadas por nuestra empresa.
Para facilitar la detección de los campos implicados en la presentación del 179, a los que se hace referencia más adelante en este documento, se han creado una pequeña etiqueta que los distingue.
Dado que en el programa puede haber agrupaciones o viviendas ficticias, otras no destinadas al alquiler vacacional (p.e. plazas de garaje o parking) y otras que se mantienen con finalidad de disponer de un histórico, Turigest proporciona varios mecanismos para facilitar la exclusión de las reservas de estos alojamientos del modelo 179.
De forma global, se pueden excluir las reservas de todas las viviendas que pertenezcan a una determinada agrupación. Basta con marcar, en la ventana de la agrupación, la casilla que se indica a continuación:
Como se mencionaba arriba, esto es especialmente útil cuando tenemos agrupaciones no destinadas al alquiler vacacional (parking, servicios) o son agrupaciones con las que ya no se trabaja, pero que continúan en el programa.
De forma global, se pueden excluir todas las reservas que pertenezcan a una determinada vivienda. Basta con marcar, en la ventana de la vivienda, la casilla que se indica a continuación:
Como se mencionaba arriba, esto es especialmente útil cuando tenemos viviendas ficticias, trasteros, plazas de garaje o son viviendas con las que ya no se trabaja, pero que continúan en el programa.
Cuando, por ejemplo, trabajamos con propietarios por intermediación, de forma que es él el que factura directamente al inquilino, podemos excluirlos directamente del 179, de forma que todas las reservas en sus alojamientos queden excluidas.
Esto se establece desde la ventana de propietario con la casilla que se indica en esta imagen:
Marcando la casilla “Excluir las reservas de esta agencia del modelo 179” (pestaña “Facturación / 179”), todas las reservas de la agencia quedan excluidas del 179.
Esto puede ser necesario en el caso de agencias o colaboradores que entregan el producto final y a los que nuestra empresa solo ha proporcionado el cliente.
Si se desea excluir todas las reservas de agencia sin excepción, se puede marcar la casilla siguiente en las opciones de configuración del 179
evitando así tener que excluir de forma individual cada una de las agencias.
También las reservas se pueden excluir de forma individual del modelo 179.
Puede ser necesario en el caso de reservas en las que finalmente no se presentó el cliente o en las que, por la modalidad de facturación, no actuamos como intermediarios.
Hay una casilla en la ventana de reserva para poder hacerlo:
Para excluir de forma global las estancias de propietarios, desde la opción “179”→“Opciones de configuración”, se debe marcar la casilla que se indica en la imagen siguiente:
IMPORTANTE: por defecto, esta casilla está marcada.
En el improbable caso de que necesite excluir de forma global las reservas de clientes directos, desde el la opción “179”→“Opciones de configuración”, se debe marcar la casilla que se indica en la imagen siguiente:
Para excluir de forma global las reservas de larga estancia, desde el la opción “179”→“Opciones de configuración”, se debe marcar la casilla que se indica en la imagen siguiente:
Para generar el modelo 179, es imprescindible que Turigest disponga de toda la información exigida por la administración.
A continuación se enumeran estos requerimientos.
Desde “Opciones de configuración” del menú siguiente
se han de establecer los datos del declarante y otros parámetros de configuración relacionados con el 179.
Como se puede ver, desde esta ventana se pueden establecer las exclusiones globales (reservas de propietario, largas estancias, etc) y la forma en la que se calculará el importe de las reservas que se presenten en el 179. Sobre esto último y, en general, sobre la información con la que se confecciona el modelo 179 hay documentación detallada en esta página.
MUY IMPORTANTE: el NIF del declarante y su razón social, deben corresponderse con el del certificado digital que se utilizará en la presentación telemática.
Determinados datos de las viviendas son obligatorios en la presentación del 179.
Es obligatorio especificar la referencia catastral de los alojamientos. En la ventana de vivienda existe un campo específico para hacerlo:
En caso de que el inmueble no tenga referencia catastral, se debe dejar este campo en blanco y especificar en la situación del inmueble que no tiene referencia catastral.
En todos los alojamientos cuyas reservas van a incluirse en el 179, se debe establecer la situación del inmueble según la siguiente clasificación:
Para ello, en la ventana de las viviendas se ha incorporado el siguiente desplegable:
Por defecto, las situación establecida para todas las viviendas es la primera de la lista de arriba.
Todos los campos que aparecen en la imagen siguiente con la etiqueta 179 son obligatorios para presentar el modelo.
Como se puede ver, en ellos se especifica la dirección física del alojamiento.
Además de dar valores a algunos campos del propietario que son requisito obligatorio en el 179, hay que configurar la forma de presentación, ya que hay distintas opciones, como se detalla a continuación.
Si el propietario tiene NIF español, debe especificarse y establecer “NIF-IVA” como tipo de identificación. En caso contrario, lo que corresponda.
Desde la pestaña “Liquidaciones / facturación / 179”, hay que establecer para cada propietario si figurará en el modelo 179 como cedente o como titular.
Por defecto, todos estás configurados como cedentes.
En caso de que se quiera incluir en el 179 el NIF del representante del propietario, se debe recurrir a los dos campos siguientes:
Ahora debemos establecer el conjunto de viviendas cuyas reservas se van a incluir al presentar el 179.
La forma de hacerlo es creando una lista predefinida de viviendas que podemos llamar, por ejemplo, “Modelo 179”.
En esta página hay más información sobre las listas predefinidas de viviendas.
Cada vez que se vaya a generar un informe o efectuar cualquier acción relacionada con el 179 se nos solicitará la lista de viviendas a emplear de entre las listas predefinidas existentes.
Si queremos acotar esta selección o evitarla completamente, podemos etiquetar una o varias listas predefinidas de viviendas con el texto “179” (campo “Etiqueta” de la pestaña “Observaciones”). Si hay una única lista etiquetada con “179”, Turigest la tomará directamente. Si hay varias listas con la etiqueta “179”, se nos dará a elegir entre ellas.
IMPORTANTE: aunque la lista de viviendas la puedo definir con total libertad y excluir aquellas que necesitemos (ficticias, garajes, trasteros, en estado de no explotación, etc.), los mecanismos de exclusión expuestos más arriba, suponen un mecanismo adicional de seguridad que nos ayuda a excluir del 179 viviendas o reservas que no procede incluir.
Enlaces de interés:
Palabras clave: presentar, modelo, 179
Turigest 8.09