Gestión del almacén

Una correcta gestión de nuestro almacén nos ayudará a mantener el control sobre el material del que disponemos, evitar compras innecesarias, reponer elementos cuando es preciso y prevenir “pérdidas” por falta de seguimiento.

El primer paso para iniciar este control es definir unos tipos básicos de artículo, esto será fundamental para poder obtener luego informes subtotalizados o agrupados por tipos. En la imagen que sigue se muestran un ejemplo:

Es una tarea muy sencilla que contribuirá enormemente a obtener información de calidad. Para definir los tipos, tenemos que acceder primero al fichero de almacén

y a continuación hace clic sobre el botón “Tipos” que aparece en la parte derecha, como se muestra a continuación:




El siguiente paso es dar de alta todos los artículo que tenemos en nuestro almacén. A continuación se muestra un ejemplo:

Informes

Si hemos seguido las indicaciones anteriores, ya estaremos en condiciones de obtener nuestros primeros informes sobre el contenido del almacén. Son sencillos, pero representan el primer paso para tomar el control sobre el mismo.

Controlando los movimientos del almacén

Cada vez que salen objetos del almacén con destino a una vivienda, desde la pestaña “Inventario” de la vivienda podremos añadirlos al inventario de la misma, restándose del stock del almacén.

Tal y como se muestra en la imagen que sigue, hay que acceder a la pestaña “Inventario”, hacer clic sobre “Nuevo” y elegir el objeto del almacén y la cantidad.

IMPORTANTE:

Al hacer clic sobre el botón “Nuevo” se nos ofrecerán dos posibilidades: “Libre” o “Del almacén”. La segunda opción es la que nos dará a elegir de entre el contenido del almacén y actualizará el stock. La opción “Libre”, en cambio, nos permitirá añadir cualquier cosa al inventario de la vivienda sin implicación alguna del almacén.