Facturación Flexible

Este es el nombre que se ha dado al nuevo sistema de facturación disponible desde la versión 9.0 de Turigest. Su objetivo es proporcionar al usuario total libertad y flexibilidad para configurar los procesos de facturación de acuerdo con sus necesidades específicas.

En la actualidad, en función del tipo de propietario (particular, empresa, colaborador interpuesto, etc.), de la relación contractual con él (intermediación, garantía, etc.), así como del tipo de cliente (directo, canales, intermediarios, etc.), puede ser necesario generar no una, sino varias facturas por cada reserva. Facturas por diferentes conceptos e importes en los que empresa, propietario, canal de venta y huésped pueden jugar el papel de emisor o de destinatario.

La facturación flexible se basa en dos conceptos fundamentales:

Modelos de factura

Un modelo de factura es una parametrización específica para la generación de una factura a partir de una reserva. En otras palabras, en un modelo factura se establece quién será el emisor de la misma, quién será el cliente, cómo se calculará el importe, cuál será el concepto/artículo y cómo se establecerán los porcentajes de IVA e IRPF.

Vamos a verlo tomando como ejemplo una situación sencilla pero frecuente, en la que se generan dos facturas por reserva. Lo primero que haremos será definir dos modelos de factura.

Modelo 1 "Honorarios al propietario"

Estableceremos la siguiente parametrización:

  • El emisor será nuestra empresa
  • El destinatario será el propietario del alojamiento
  • El importe será el resultante de aplicar la comisión pactada con el propietario
  • El IVA será del 21% adicional
  • El IRPF será del 0%

Modelo 2 "Alojamiento del propietario al inquilino"

Estableceremos la siguiente parametrización:

  • El emisor será el propietario
  • El destinatario será el huésped
  • El importe será el PVP total de la reserva
  • El IVA será del 0%
  • El IRPF será del 0%

En esta página se explica con detalle cómo definir los modelos de factura.

Patrones de facturación

Un patrón de facturación es un conjunto de modelos de factura (un patrón puede tener uno o tantos modelos de factura como sea necesario).

Cuando se aplica un patrón de facturación a una reserva, entonces se generan todas las facturas resultantes de aplicar cada uno de sus modelos de factura a la reserva.

No hay problema en que un determinado modelo de factura pertenezca a varios patrones de facturación.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos crear un patrón llamado “Facturación de reservas de clientes directos en alojamientos de particulares” que incluyera los dos modelos anteriores.

Al aplicar a una reserva este patrón, se generarían dos facturas: una del propietario al huésped por el importe total de la reserva, y otra de nuestra empresa al propietario por nuestros honorarios.


Enlaces de interés


Palabras clave: factura, facturación, flexible, modelo, patrón


Turigest 9.0