Factura electrónica

De manera paulatina, las facturas electrónicas han ido desplazando a las facturas tradicionales en formato papel. Estas nuevas facturas tienen la misma validez para la Agencia Tributaria que las facturas impresas, pero requieren de una serie de condiciones formales y de seguridad que garanticen su integridad y autenticidad.

Si hasta ahora hemos estado imprimiendo y entregando las facturas en papel, pero queremos digitalizar esta faceta de la gestión, Turigest nos proporciona las herramientas para poder llevar a cabo este cambio.

Este documento nos detalla los elementos que intervienen en la facturación electrónica y que tendremos que tener en cuenta.

1. Nuestros datos fiscales

Para que Turigest disponga de los datos fiscales de nuestra empresa para poder emplearlos en las facturas electrónicas, tenemos que crear nuestra empresa en el fichero de propietarios y empresas (“Archivo” > “Propietarios y empresas”).

Disponemos de información detallada sobre esto aquí.

2. Tipo de impuesto

Hasta la versión 12.00 de Turigest, en la factura aparecía IVA o IGIC según estuviera establecido de forma fija o programada dentro de la factura impresa, pero no se podía especificar de otro modo.

Desde ahora podemos especificarlo a tres niveles.

2.1 Por defecto de forma general
Desde “Herramientas” > “Opciones” podemos establecer el tipo de impuesto que, por defecto, tomarán las facturas que generemos

2.2. En nuestros modelos de facturación
Cuando generemos facturas a través de los modelos de facturación, se empleará IVA o IGIC según lo que se haya establecido en el propio modelo.

2.3. En la factura
En una factura concreta, también podemos fijar si el impuesto es IVA o IGIC.

Por defecto, al actualizar Turigest a la versión 12.00, el tipo de impuesto a los tres niveles se establece como IVA.

Sobre el reflejo de este cambio en el modelo impreso de la factura, recomendamos la lectura del apartado “Factura impresa” de esta página.

3. Nuevos campos

La factura electr´ónica requiere de algunos datos que hasta ahora no eran imprescindibles o eran de uso poco habitual. Estos datos, obligatorios tanto para el vendedor como para el cliente, están marcados por un indicador visual tal y como se explica aquí, pero hay algunos que no existían en la factura, por lo que hacemos mención especial. Se trata de los siguientes:

  • Tipo de persona: física o jurídica
  • Tipo de residencia: residente, residente en la Unión Europea o extranjero.

En las facturas ya existentes antes de actualizar a la versión de Turigest, podremos especificar esta información con los campos creados a tal efecto en la propia ventana de la factura.

Si el vendedor o el cliente de la factura somos nosotros, estos datos los tendremos que especificar en la ventana de nuestra empresa (+info) para que las futuras facturas tomen esos datos directamente.

Cuando la factura sea de terceros a terceros, es decir, el vendedor sea un propietario, los datos mencionados y el resto de los datos fiscales del vendedor hay que especificarlos en la correspondiente ventana de propietario.

Lo mismo cuando el cliente sea un propietario, inquilino, etc. En sus correspondientes ventanas de edición hay que completar todos sus datos fiscales para que al generar las facturas se puedan tomar.


Enlaces de interés:


Palabras clave: factura, facturas, facturación, electrónica


Turigest 12.00