Traspaso Contable

Los módulos de traspaso contable de Turigest permiten trasladar facturas directamente a programas de contabilidad mediante la exportación de ficheros. Para ello, Turigest está dotado de una serie de campos en diferentes archivos y elementos del programa, que permiten establecer las subcuentas contables vinculadas a clientes, productos y servicios (subcuentas que finalmente se trasladan a las facturas). La manera en la que las subcuentas se asignan y gestionan está ESQUEMATIZA MÁS ABAJO EN UN GRÁFICO que ilustra las explicaciones que siguen. También está disponible en formato PDF haciendo clic aquí|.

SUBCUENTAS - VALORES POR OMISIÓN (Punto A en el esquema de abajo)

Las subcuentas contables por omisión se establecen desde la pestaña “Valores por defecto/omisión” de la ventana a la que se accede desde “Herramientas”→“Opciones”→“Contabilidad” y que se muestra a continuación:

Estas subcuentas son las que se trasladarán a la factura solo en caso de que el cliente en cuestión o el servicio/producto concreto a facturar no tenga asignada su propia subcuenta contable. Se trata por tanto de valores “por omisión” que se utilizarán al facturar. No son valores “por defecto” que se asignarán a la agencia, propietario, etc, cuando se den de alta nuevas agencias, propietarios, etc.

La modificación de estos valores no tienen ningún efecto “retroactivo” respecto a las facturas ya generadas.


SUBCUENTAS CLIENTES (Punto B en el esquema de abajo)

Las subcuentas contables de cliente son las que se trasladarán junto con el resto de datos del cliente a la factura. Éstas se establecen para

  • Propietarios (accesibles desde “Archivo”→“Propietarios”). Hay que tener en cuenta que un propietario actúa como cliente cuando se le facturan servicios, honorarios, gastos, etc.
  • Agencias (accesibles desde “Archivo”→“Agencias”)
  • Inquilinos (accesibles desde “Archivo”→“Inquilinos” y también desde las reservas)
Como se indica en el esquema de abajo, estos valores se toman al facturar pero, una vez generada la factura, que se cambie la subcuenta del propietario, agencia o inquilino no tiene ningún efecto sobre la misma.


SUBCUENTAS PRODUCTOS Y SERVICIOS (C en el esquema de abajo)

  • Alojamiento
  • Honorarios de intermediación

Las subcuentas contables para estos dos conceptos se establecen de forma general en los valores por omisión mencionados al principio.

  • Complementos

En “Archivo”→“Complementos” se establece la subcuenta contable para cada complemento predefinido. Ésta se traslada a los complementos de reserva, y del complemento de reserva a la factura en caso de que éste se facture.

Los cambios en las subcuentas contables de los complementos predefinidos no se propagan a los complementos ya asignados a reservas.
Los cambios en las subcuentas contables de los complementos asignados a las reservas no se propagan a la factura en caso de que ya hayan sido facturados.


  • Servicios

En “Servicios”→“Tipos y parametrización” se establece la subcuenta contable para cada tipo de servicio. Ésta se traslada a los servicios concretos que se generan en planning, y del servicio a la factura en caso de que éste se facture.

Los cambios en las subcuentas contables de los tipos de servicio no se propagan a los servicios ya existentes en planning.
Los cambios en las subcuentas contables de los servicios ya existentes en planning/reservas no se propagan a la factura en caso de que ya hayan sido facturados.
  • Tipos de gasto y gastos

En “Archivo”→“Tipos de gasto” se puede establecer para cada tipo una subcuenta contable. Lócicamente, cuando se anota un gasto a una vivienda, éste asume inialmente como subcuenta contable la establecida para ese tipo.

Los cambios en las subcuentas contables de los tipos de gasto no se propagan a los gastos ya anotados a las viviendas.
Los cambios en las subcuentas contables de los gastos ya anotados en las viviendas no se propagan a la facturas en caso de que ya hayan sido facturados.

Flujo de las subcuentas contables

Las subcuentas contables mencionadas en los puntos anteriores siguen un flujo hasta que finalmente “van a parar” a las facturas para ya exportar éstas al programa de contabilidad. Este flujo se encuentra esquematizado en la figura que se muestra a continuación (en PDF haciendo clic aquí|):


Por el tipo de servicios que se facturan en Turigest y por la propia lógica de facturación y de la base de datos, hay que tener en cuenta un factor absolutamente fundamental. Se trata del siguiente:

MUY IMPORTANTE: Como las subcuentas contables “van a parar” a la factura, una vez generada ésta, los cambios en subcuentas contables de clientes o productos/servicios no tienen ningún efecto para la factura ya generada.

Aunque, como se muestra en la figura que sigue, no hay ningún problema en editar la subcuenta contable del cliente y/o de los articulos en la ventana de edición de la factura.



Enlaces de interés:


Palabras clave: traspaso, contable, contabilidad, cuenta, subcuenta


Turigest 5.76