Liquidación a propietarios
El informe de liquidación permite conocer el importe total a entregar a un propietario por un período determinado de explotación de sus alojamientos. Para ello se consideran los ingresos generados, los gastos de limpieza y de otro tipo, y la comisión que se queda la empresa. Se accede a esta función del programa desde la opción “Herramientas” del menú principal seleccionando la subopción “Listados”. En la ventana que aparece se debe elegir “Liquidación desglosada” como “Tipo de listado” tal y como se muestra en la figura que sigue.
En el área de la izquierda debe seleccionar las agrupaciones que desea incluir en la liquidación. Puede seleccionar las agrupaciones mediante clics de ratón. Si no quiere hacer excepciones puede seleccionarlas todas las agrupaciones de golpe seleccionando “Seleccionar todas” desde el icono verde de selección. Una vez seleccionadas las agrupaciones, debe especificar el período y luego el tipo de liquidación. Este último elemento es especialmente importante ya que establece la base de cálculo de los importes. Si selecciona “Precio de venta al público” se considerarán los importes de las reservas tal cual pueden verse en el planning.
Si toma “Tarifas para propietarios”, la liquidación se basará en las tarifas de este tipo que se hayan definido y asignado desde “Archivo” → “Tarifas”. Tras establecer todos estos parámetros para la liquidación, debemos hacer clic sobre “Aceptar” y seleccionar el propietario en la ventana que nos aparece y que se muestra a continuación:
Seguidamente aparecerá en pantalla (debajo de la ventana en la que nos encontrábamos) un informe con un aspecto como el siguiente:
A continuación se detallan cada uno de los apartados del informe para facilitar su correcta interpretación:
Reservas que se consideran
Se tienen en cuenta las reservas realizadas en alojamientos del propietario, cuya entrada se produce entre las fechas indicadas (ambas incluidas), con independencia de la fecha de salida, y tanto las que se encuentran facturadas al cliente (directo o agencia) como las que no.
Apartado de reservas
Columna importe
Coincidirá con el precio de venta de la reserva (o el resultante de aplicar la “Tarifa de propietario”) si la reserva no está facturada.
Importante: la forma en que se interpreta el I.V.A. en los precios de la reserva se establece en la sección “Facturación” de la ventana de opciones del programa. Es fundamental que este elemento se encuentre correctamente establecido.
Columna I.V.A.
Sólo aparecerá en el caso de la reserva se encuentre facturada y se calcula según lo indicado en elapartado anterior.
Columna Factura
Indicará el número de factura en el caso de que la reserva haya sido facturada. En caso contrario permanecerá en blanco.
Columna Total
Contiene el precio final de las reservas, resultado de sumar la columna importe y la de I.V.A.. En elcaso de las reservas no facturadas, su valor coincidirá con el de la columna importe.
Apartado de gastos
Se toman todos los gastos que se han anotado en el fichero de gastos, en los alojamientos del
propietario y entre las fechas indicadas. En este apartado no se tienen en cuenta de ningún modo las reservas ni la ocupación habida, al contrario de lo que ocurre con los servicios que se explican en el apartado siguiente.
Apartado de servicios
Información detallada en Servicios en liquidación desglosada
Totales
El total “Alquileres” se basa en la suma de la columna “Importe” y excluye deliberadamente el I.V.A., por tanto, la comisión se calculará sobre este importe que en el caso de las reservas facturadas coincidirá con la suma de las bases imponibles.
El porcentaje de comisión que se aplicará se establece en el fichero de propietarios y puede ser diferente para cada uno de ellos.
Preguntas frecuentes
En el caso de las reservas facturadas, ¿influye el contenido de estas facturas sobre la
liquidación?
No. No se tiene en cuenta ni su importe, ni el tipo de I.V.A., ni ningún otro elemento de los
que conforman la factura. Sólo se considera el precio de venta de la reserva (o la tarifa de
propietario), el tipo de I.V.A. establecido en el ejercicio activo y el estado del indicador “El importe de las reservas lleva el I.V.A. incluido”, que aparece en la sección “Facturación” de la ventana de opciones del programa.
Lo que sí influye sobre el resultado de la liquidación en es hecho de que las reservas se
encuentren facturadas o no, pues en el segundo caso la columna de I.V.A no tendrá contenido
mientras que en el primero la primera sí.
Enlaces de interés:
Palabras clave: Liquidación, Liquidación al propietario, Gastos, Servicios, Total, Propietario
Turigest 4.99f