Los módulos de traspaso contable de Turigest permiten trasladar facturas directamente a programas de contabilidad mediante la exportación de ficheros. Para ello, Turigest está dotado de una serie de campos en diferentes archivos y elementos del programa, que permiten establecer las subcuentas contables vinculadas a clientes, productos y servicios (subcuentas que finalmente se trasladan a las facturas). La manera en la que las subcuentas se asignan y gestionan está ESQUEMATIZA MÁS ABAJO EN UN GRÁFICO que ilustra las explicaciones que siguen. También está disponible en formato PDF haciendo clic aquí|.
SUBCUENTAS - VALORES POR OMISIÓN (Punto A en el esquema de abajo)
Las subcuentas contables por omisión se establecen desde la pestaña “Valores por defecto/omisión” de la ventana a la que se accede desde “Herramientas”→“Opciones”→“Contabilidad” y que se muestra a continuación:
Estas subcuentas son las que se trasladarán a la factura solo en caso de que el cliente en cuestión o el servicio/producto concreto a facturar no tenga asignada su propia subcuenta contable. Se trata por tanto de valores “por omisión” que se utilizarán al facturar. No son valores “por defecto” que se asignarán a la agencia, propietario, etc, cuando se den de alta nuevas agencias, propietarios, etc.
SUBCUENTAS CLIENTES (Punto B en el esquema de abajo)
Las subcuentas contables de cliente son las que se trasladarán junto con el resto de datos del cliente a la factura. Éstas se establecen para
SUBCUENTAS PRODUCTOS Y SERVICIOS (C en el esquema de abajo)
Las subcuentas contables para estos dos conceptos se establecen de forma general en los valores por omisión mencionados al principio.
En “Archivo”→“Complementos” se establece la subcuenta contable para cada complemento predefinido. Ésta se traslada a los complementos de reserva, y del complemento de reserva a la factura en caso de que éste se facture.
En “Servicios”→“Tipos y parametrización” se establece la subcuenta contable para cada tipo de servicio. Ésta se traslada a los servicios concretos que se generan en planning, y del servicio a la factura en caso de que éste se facture.
En “Archivo”→“Tipos de gasto” se puede establecer para cada tipo una subcuenta contable. Lócicamente, cuando se anota un gasto a una vivienda, éste asume inialmente como subcuenta contable la establecida para ese tipo.
Las subcuentas contables mencionadas en los puntos anteriores siguen un flujo hasta que finalmente “van a parar” a las facturas para ya exportar éstas al programa de contabilidad. Este flujo se encuentra esquematizado en la figura que se muestra a continuación (en PDF haciendo clic aquí|):
Por el tipo de servicios que se facturan en Turigest y por la propia lógica de facturación y de la base de datos, hay que tener en cuenta un factor absolutamente fundamental. Se trata del siguiente:
Aunque, como se muestra en la figura que sigue, no hay ningún problema en editar la subcuenta contable del cliente y/o de los articulos en la ventana de edición de la factura.
Enlaces de interés:
Palabras clave: traspaso, contable, contabilidad, cuenta, subcuenta
Turigest 5.76