Para distinguir a nivel de gestión e informes las reservas vacacionales (cortas), de las largas estancias, existe en la ventana de reserva una casilla. Cuando esta se marca, se indica de forma explícita que la reserva es de tipo “Larga estancia”. A continuación se resalta la mencionada casilla mediante un recuadro rojo:
En el caso de las largas estancias, el procedimiento habitual es hacer inicialmente la reserva completa (por ejemplo de varios meses) y después recurrir a la herramienta “Dividir en tramos”. Esto se hace mediante clic derecho sobre la reserva en planning eligiendo la opción “Dividir en tramos” como en la imagen que sigue:
Mediante esta opción, que da acceso a la ventana que se muestra abajo, se divide la reserva en meses naturales a las que se puede asignar precio, generar recibo, marcar como larga estancia, etc. y que permite a todos los efectos (cobros, facturación,…) gestionar cada mensualidad con independencia de las demás.
A continuación se detalla la finalidad de cada uno de los campos que aparecen en la ventana de división por tramos:
Importe total actual y duración
Son campos meramente informativos que nos muestran el importe total de la reserva (antes de ser dividida en tramos) y la duración exacta así, como la cantidad de meses naturales que abarca.
Precio meses intermedios
Importe que se asignará a los meses naturales completos abarcados por la reserva. Este importe se asignará a cada reserva/tramo mensual con independencia de que el mes dure 28, 29, 30 o 31 días.
Precio primer y último mes
Estos campos son especialmente útiles cuando el primer y/o el último mes de la estancia no abarcan la totalidad del mes natural. En estos casos, se puede especificar de forma manual un importe o bien se puede recurrir al desplegable de la derecha para establecerlo automáticamente.
Servicios
Con este desplegable podemos especificar si a las reservas mensuales que se generarán al dividir la reserva original en tramos, se les deberá o no aplicar las reglas de generación de servicios o bien no habrá servicios de ningún tipo.
Referencia
Valor que se pondrá en el campo “Referencia/Localizador” de todas las reservas mensuales que se generen tras la división. Es especialmente útil para disponer de un identificador común en todas ellas. Luego este identificador se puede utilizar en las búsquedas, por ejemplo en “Buscar”→“Localizador / Reserva…”, para acceder a las diferentes mensualidades.
Marcar como larga estancia
Lo habitual es que se seleccione “Sí” para que la casilla “Larga estancia” de las reserva generadas tras la división quede marcada. De este modo queda más claro, que aunque una reserva sea de un mes o menos de duración, esta es en realidad un tramo de una estancia más larga.
Generar recibo mensual
Si se marca esta casilla, automáticamente se creará un anotación de cobro en cada una de las reservas generadas en la división. Esta opción no se suele marcar, ya que lo habitual es generar la anotación de cobro de cada uno de los meses cuando este se produce y no hacerlo de antemano para todas las mensualidades. La idea es gestionar el cobro y factura de cada tramo mensual de forma independiente.
Aplicar lo mismos precios a los recibos
Traslada la configuración de precios establecida para las mensualidades en la parte superior de la ventana, a las anotaciones de cobro que se generarán si está marcada la casilla “Generar recibo mensual”.
Importes de los recibos
Los tres campos de importes referidos a los recibos tienen el mismo sentido que los homólogos de precios (parte superior de la ventana), pero aplicados a las anotaciones de cobro.
Anotación en los recibos
Texto que se pondrá en el campo “Anotaciones” de todas las anotaciones de cobro que se generen automáticamente.
Turigest 7.07b