En las líneas de factura, además de los campos habituales (concepto, cantidad, precio e importe) existe uno llamado “Referencia”. En la imagen que sigue se muestra su ubicación:
Este campo, cuyo contenido se puede establecer o modificar de forma manual (como todo el contenido de una factura), en el caso de la facturación de alojamiento se rellena automática con el valor del campo “Referencia facturación” de las reservas destacado en azul a continuación:
En el caso de la facturación de servicios a propietarios, la referencia trasladada es la que aparece en la ventana de tipos y parametrización de servicios. En la imagen que se sigue se muestra se encuentran enmarcados en azul:
Su utilidad es de carácter administrativo/contable y es especialmente útil en las exportaciones de datos para aplicaciones de contabilidad, ERP, etc.
Desde “Herramientas”→“Opciones”→“Reservas” puede establecer un valor por defecto para el campo “Referencia facturación” de las reservas.
Cuando se hace una reserva (no cuando se factura), Turigest comprueba si esa vivienda tiene una “Referencia para facturación” específica, si la tiene es la que utiliza y traslada a la reserva, si no, comprueba si la agrupación tiene una propia. En caso afirmativo la toma y en caso negativo toma el valor por defecto mencionado más arriba.
Hay que insistir en que estos valores de referencia de facturación (el de la vivienda, la agrupación o el especificado por defecto) se trasladan a la reserva en el momento de realización de la misma.
Al facturar, el valor que se toma como “Referencia para facturación” es el especificado en la reserva; no se vuelve a hacer la búsqueda descrita en el párrafo anterior. Esta búsqueda jerárquica solo se hace en el momento de creación de la reserva.
En los modelos de factura del sistema de facturación flexible, se puede establecer la referencia de facturación de dos formas:
Se especifica en el campo “Referencia para facturación” y se mantiene la casilla “Automática” sin marcar.