Cuando se trabaja con propietarios en garantía, es decir, se pacta con él el pago de una cantidad por la gestión de sus alojamientos en un determinado periodo con independencia de la ocupación, la mejor forma es recurrir a los gastos y sus tipos para gestionarlo.
A continuación se indican lo pasos a seguir.
Ir a la opción “Archivo”→“Gatos y tipos de gasto” para acceder, mediante el botón que se muestra a continuación, al fichero de tipos de gasto.
Creamos dos nuevos tipos de gasto, uno para reflejar el acuerdo de garantía y otro para los pagos que se vayan efectuando.
Como se puede ver en la imagen anterior, al primero de ellos lo hemos llamado “Garantía de compra - Contrato” y al otro “Garantía de compra - Pago”.
Aunque no es imprescindible, conviene etiquetar estos tipos de gasto de forma que se puedan distinguir de los gastos convencionales. En el ejemplo se ha empleado la etiqueta “GARANTIA”.
Acceder al apartado de gastos de la vivienda en garantía (o una de las viviendas que forma parte de la garantía en caso de que ésta sea de varias viviendas), y hacer anotaciones en la línea de las que se muestran a continuación:
El apunte inicial (con valor negativo) es en el que se establece la garantía y los apuntes de pago son los que se van haciendo a medida que se va a abonando al propietario las cantidades pactadas en las fechas acordadas.
Con un informe como el que sigue (cuyas indicaciones de importación se encuentran en esta página) se puede controlar en todo momento las cantidades pendientes de pagar al propietario (importes negativos) o pendientes de cobrar al propietario (importes positivos).