Desde la versión 9 de Turigest, en la que se ha incorporado el sistema de facturación flexible, el concepto “Marcar reserva como no facturada” ha sido sustituido por el de “Desvincular facturas de la reserva”. Este cambio era imprescindible como parte del nuevo sistema de facturación basado en patrones y modelos.
Básicamente, desvincular una factura de la reserva consiste en conservar la factura inalterada, pero independizarla completamente de la reserva.
Lógicamente, esto tiene sentido solo en facturas (de alojamiento, honorarios o complementos) que se han generado a partir de una reserva, o que se han creado a mano también desde la propia reserva.
Las facturas de servicios, las de gastos a propietarios o aquellas creadas a mano desde el fichero general de facturas (“Facturación” > “Facturas”) no están ligadas a reservas, por lo que esta funcionalidad de desvinculación no tiene sentido y no estará activa para ellas.
Hay varias formas para que podamos hacerlo de forma cómoda desde diferentes ubicaciones del programa.
Hay que acceder a las facturas vinculadas a esa reserva desde “Facturación” > “Ver facturas de la reserva”, situarse sobre cualquiera de ellas y desvincularla con el botón siguiente:
Desde la ventana de reserva se pueden desvincular TODAS las facturas de la reserva mediante esta opción:
La desvinculación se puede llevar a cabo desde la ventana de la propia factura mediante esta opción de su menú:
Si queremos vincular un factura ya existente a una reserva, el procedimiento es muy sencillo: hay que abrir la ventana de facturas de la reserva (“Facturación” > “Ver facturas de la reserva”) y emplear el botón que se indica en esta imagen:
Esto puede servir, por ejemplo para subsanar una desvinculación que se ha realizado por error o se necesita revertir.
Por supuesto. Es el caso, por ejemplo, de las facturas a una agencia/canal en la que se agrupan varias reservas.
Por supuesto. Si, por ejemplo, se aplica a una reserva un patrón de facturación que genera varias facturas, todas ellas quedarán vinculadas a la reserva.
La factura, como en el resto de casos no se elimina, pero el complemento queda de nuevo como pendiente de facturar.
Al desvincularla, los complementos quedan de nuevo como pendientes de facturar.