Cuando Turigest genera una factura de alojamiento, complementos, servicios o gastos, el IRPF que le asigna depende de la configuración establecida en “Facturación” > “Configuración del IRPF”.
Los cuatro primeros campos de la imagen junto con el tipo (persona/física o jurídica) establecida para cada actor (emisor o cliente) de la factura, determinarán el porcentaje de IRPF que se aplicará.
Importante: en esta página se detalla cómo establecer quién es persona jurídica o física.
El campo del apartado “Informe de retribución a propietarios” se emplea en “Herramientas” > “Informe de retribución a propietarios y otros” para calcular los campos 28, 20 y 21. En el cálculo de estos campos, si el propietario es persona jurídica se utilizará el porcentaje especificado aquí , mientras que si el propieTario es persona física se tomará un 0% de IRPF.
Ahora mismo, este campo se mantiene así (por separado y sin considerar los cuatro principales) por cuestiones de compatibilidad con versiones anteriores.
En caso de que una determinada factura lleve retención, ésta se tiene que establecer manualmente desde la ventana de edición de la factura:
Por otra parte, en el apartado “Herramientas” > “Opciones” > “Facturación” hay una casilla destinada a especificar un porcentaje de IRPF
pero en la actualidad este valor solo se utiliza para cálculos en “Informe de retribución a propietarios o otros”, no en la generación de las facturas.
Enlaces de interés:
Palabras clave: retención, retenciones, IRPF, I.R.P.F., impuesto, renta, personas, físicas, factura, facturas, facturación
Turigest 8.16a