Los servicios se pueden facturar a los propietarios forma individual (uno por uno) o bien de forma masiva.
Para facturar un servicio concreto a un propietario, hay que seguir los siguientes pasos (ilustrados en la imagen de abajo):
1. Hacer [Alt]+Clic sobre el servicio en el planning para acceder a la ventana de edición del servicio
2. Hacer clic sobre el botón “Facturar”
Una vez facturado, aparecerán el número, ejercicio y serie de la factura y ésta estará disponible para su visualización, edición o impresión:
Nota: no solo desde planning se puede acceder a los servicios, también se puede acceder a ellos desde “Servicios” > “Consulta y gestión”.
Permite facturar de golpe múltiples servicios al propietario. Esta funcionalidad esta disponible desde la opción “Facturación”→“Facturación de servicios a propietarios” o desde “Servicios” > “Facturación a propietarios”.
Lo que se hace en esta ventana es especificar qué servicios se quieren facturar, de qué agrupaciones y de qué propietarios, y se genera un única factura por propietario, con todos los servicios a él facturados.
Si por cualquier razón, no queremos que ciertos servicios se facturen a los propietarios, tenemos dos opciones:
Si desde “Servicios” > “Tipos y parametrización” editamos cualquiera de ellos con doble clic y marcamos esta casilla:
ese tipo de servicio no aparecerá entre los seleccionables en el proceso de facturación de servicios a propietarios.
Si solo queremos que algún servicio concreto se excluya de la facturación a propietarios, podemos editarlo desde planning con [Alt]+Clic y marcar esta casilla:
Si necesitamos que un determinado servicio tenga en las facturas un nombre distinto del “oficial” que se emplea en Turigest para identificarlo, mostrarlo en los informes, etc., tenemos la posibilidad de especificar este nombre exclusivo para facturación desde la ventana del servicio en “Servicios” > “Tipos y parametrización”.
En la imagen siguiente, “A” indica el nombre del servicio (el que se usará en general en el programa), y “B” señala el nombre que se utilizará cuando se facture el servicio.
Si “B” está en blanco, entonces “A” será el texto del servicio que se utilizará para facturar.
Para facturar los servicios al inquilino, estos se han de convertir primero en complementos. Esto se hace desde la ventana de complementos de la reserva, mediante el botón de herramientas (que tiene un icono en forma de rueda dentada). A continuación se muestra el menú que se despliega y la opción a seleccionar:
Una vez convertido en complemento, este ya se puede facturar. Basta con hacer doble clic sobre él para editarlo y recurrir a los controles de facturación que se indican en la imagen siguiente: